lunes, 18 de noviembre de 2013

Crónica del Primer Congreso Con Ciencia Forense

        El congreso colombiano ha contado con la participación de ponentes de diversas disciplinas forenses y se ha esforzado en explicar la labor de los expertos forenses a la audiencia, constituida fundamentalmente por alumnos universitarios y graduados en derecho, psicología, medicina o ingeniería y miembros de la fiscalía.

     
 El pistoletazo de salida del congreso organizado por la Universidad de Manizales (Colombia), tuvo lugar el pasado jueves, 14 de noviembre, con la participación de Ervyn Norza Céspedes, Capitán de la Policía Nacional de Colombia, quien expuso una interesante ponencia sobre la criminalidad de género y ofreció gran cantidad de datos sobre los índices de delincuencia femenina, como sujeto y como objeto de la misma, en Colombia.

  El médico cirujano y abogado José Norman Salazar González, habló sobre la figura del perito. Destacando aquellos aspectos más relevantes de acuerdo con la legislación colombiana, y la situación actual de la ciencia forense en Colombia, haciendo especial hincapié en las potencialidades a corto y medio plazo del sector. 

  Por su parte Marco Strano, Psicólogo de la policía estatal y Gerencia de Investigación Científica en Italia, ofreció una interesantísima charla sobre el Modelo de análisis de la conducta criminal, que desgrana todo modelo de pensamiento criminal, y por tanto lo convierte en identificable y predecible a nivel científico.

  Y para concluir la jornada inaugural, Abraham Pasamar (@apasamar), Ingeniero Superior y Máster en Seguridad Informática, CEO de INCIDE y Consultor de Seguridad Informática y perito experto en Análisis Forense Informático de Barcelona (España), ofreció una charla sobre la prueba pericial informática, su ámbito de aplicación, así como algunos casos prácticos que evidenciaron el enorme potencial de este tipo de pruebas. 
Momento de la ponencia de nuestro CEO, Abraham Pasamar.

  La segunda jornada del congreso la encabezó la ponencia de Luz Stella Rodríguez, psicóloga forense que ilustró a los asistentes con una charla sobre la evaluación de lesiones y secuelas psicológicas en casos de abuso sexual infantil.

  Nuestro colega Argentino, Gabriel Fonseca, odontólogo forense, ofreció una charla sobre patología forense en Latinoamérica. Además de una impecable presentación, incidió en la necesidad de contar con odontólogos forenses en las autopsias.

  El teniente Héctor Leonardo Millán Vega, de la Policía Nacional de Colombia, expuso un análisis de perfilación criminal en Colombia, en base a una exhaustiva recopilación de datos en diversos formatos estadísticos, mostrando el mapa global delictivo de su país.

  Charles Spagle, Poligrafista certificado de Estados Unidos e instructor de la Tudor Academy S.A.S. nos explicó las estrategias para el seguimiento de agresores sexuales en libertad condicional, mediante el uso del análisis de respuesta poligráfico, sistema que cuenta con un extendido reconocimiento y uso a nivel internacional.

 Finalmente, el broche de oro del congreso corrió a cargo de Manuel Cruz (@gabineteperitos), Licenciado en Filología Hispánica, Máster en Criminalística, Consejero en Ciencias Forenses, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Gerente del Gabinete Profesional de Peritos Judiciales, que explicó con maestría los aspectos más relevantes de la función del perito judicial e ilustró a la audiencia con diversos ejemplos prácticos.

  La clausura contó con una emotiva ceremonia de nominación de Miembros Honorarios de la Universidad de Manizales a todos los ponentes de este primer congreso. Con la celebración de este congreso, ha quedado patente que el potencial de trabajo en ciencias forenses en Colombia es grande y el número de profesionales independientes no vinculados con la administración es todavía muy escaso en este país, por lo tanto, animamos desde aquí a todos los estudiantes y profesionales que deseen hacer una carrera en Ciencias Forenses y contribuir con sus aportaciones periciales a mejorar y enriquecer el sistema de justicia. 


  Tras el éxito organizativo del congreso #ConCienciaForense y como participantes en el mismo, destacamos el esfuerzo realizado por todos los miembros de la organización y agradecerles especialmente la invitación. Un especial saludo a Constanza Fraume, Andrés Londoño, y el resto de miembros del Staff que se volcaron en atenciones hacia los ponentes y nos hicieron pasar unos días muy agradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario